martes, 5 de julio de 2011

Yodo

Ultraoligominerales

Como yodo, selenio, manganeso, molibdeno, cromo y algunos otros minerales no esenciales, se encuentran en el cuerpo en cantidades pequeñas; sus cantidades típicamente se miden en microgramos. Cada uno de estos elementos tiene una o más funciones esenciales. Debido a sus pequeñas cantidades en los tejidos humanos, son necesarios instrumentos analíticos especiales y laboratorios ultra limpios para el análisis sistemático o para el trabajo experimental relacionado con los ultraoligominerales.

Yodo

La deficiencia de yodo en EE. UU. Y en muchos países occidentales se ha eliminado prácticamente con la yodación de la sal. Sin embargo, las personas que viven en muchas zonas montañosas del mundo y en algunas regiones de delta que están en zonas bajas siguen teniendo ingestas bajas de yodo debido al bajo contenido de yodo del suelo de cultivo. Otras personas que viven en tierras bajas pueden tener un elevado consumo de bociógenos que reducen la utilización del yodo por la glándula tiroides. El cuerpo contiene normalmente de 20 a 30 mg de yodo, de los cuales más del 75% está en la glándula tiroides y el resto está distribuido por todo el cuerpo, especialmente en la glándula mamaria lactante, la mucosa gástrica y la sangre. El yodo de la dieta es necesario para síntesis de hormonas tiroideas.

Absorción, transporte, almacenamiento y excreción

El yodo se absorbe fácilmente en forma de yoduro. En la circulación el yodo está libre y unido a proteínas, aunque predomina el yodo unido. La excreción se realiza principalmente por vía urinaria, aunque se encuentran cantidades pequeñas en las heces como consecuencia de la secreción biliar.

Funciones

El yodo se almacena en la glándula tiroides, donde se utiliza para la síntesis de triyodotironina (T3) y tiroxina (T4). Se puede inhibir la captación de los iones de yoduro por las células tiroideas con bociógenos (sustancias que aparecen de forma natural en los alimentos). Las hormonas tiroides son degradadas en las células diana y en el hígado, y en condiciones normales el yodo está muy conservado. El selenio es importante para el metabolismo del yodo debido a su presencia en una enzima responsable para la formación de T3 activa a partir de la tiroglobulina almacenada en la glándula tiroides.

Ingesta dietética de referencia

Se ha propuesto que es suficiente una ingesta de yodo de 150 mg/día en todos los adultos y adolescentes. La CDR de las mujeres gestantes y lactantes aumenta hasta 220 mg y 290mg, respectivamente. La CDR es de 100 mg para lactantes de hasta 6 meses de edad y 130 mg para lactantes mayores. La CDR para niños está entre 90 y 120 mg y aumenta con la edad (o el tamaño corporal)

Fuentes alimenticias e ingesta.

El yodo aparece en cantidades variables en los alimentos y el agua de bebida. Los mariscos, como alejas, langostas y otras, y las sardinas y otros peces de agua salada son la fuente más rica de yodo. Los peces de agua salada contienen de 300 a 3000 mg/kg de carne; los peces de agua dulce contienen de 20 a 40 mg/kg, pero siguen siendo buenas fuentes.

El contenido en yodo de la leche de vaca y de los huevos está determinado por los yoduros disponibles en la dieta del animal; el contenido en yodo de las verduras varía de acuerdo con el contenido en yodo del terreno en el que crecen.

El yodo también entra en la cadena alimenticia a través de los yodóforos, que se utilizan como desinfectantes en el procesado de los productos lácteos, como colorantes y como acondicionadores de la masa. Estas fuentes añaden cantidades significativas de yodo al aporte alimenticio.

Se debe fomentar la utilización de sal yodad en algunas zonas para prevenir el bocio. La mejor forma de obtener una ingesta adecuada de yodo es utilizar sal yodada (que tiene aproximadamente 60 mg de yodo por cada gramo de sal en EE. UU. Y en Canadá) en la preparación de alimentos. La sal marina contiene de forma natural cantidades variables de yodo y sólo aproximadamente 1/10 de la cantidad de sal yodada. Más del 50% de la sal de mesa que se vende en EE. UU. Está yodada; sin embargo, no se utiliza sal yodada en los alimentos procesados.


Dieta Cetogenica en epilepsia

La epilepsia, un trastorno del sistema nervioso, produce ataques (crisis) recurrentes con pérdida de la conciencia, convulsiones, actividad motora o anomalías conductuales. Las convulsiones se deben a las descargas neuronales excesivas en el cerebro.

Hay muchas formas de epilepsia, cada una con sus propis síntomas. En dos tecrios de los casos no se encuentra alguna anormalidad estructural. Una sola convulsión no supone epilepsia.

Es frecuente en presencia de parálisis cerebral y espina bífida

Debe considerarse una dieta cetógena en caso de epilepsia refractaria, cuando las convulsiones son difíciles de controla. No se conoce el mecanismo exacto de la dieta (por ejemplo con TCM) en un intento por vencer los obstáculos de cumplimiento y aceptación.

Una dieta cetógena tiene 70 a 90% de grasa, el resto en forma de proteínas y carbohidratos; en la mayoría de los pacientes, esto produce cetosis y la actividad convulsiva disminuye o desaparece.

El tratamiento médico nutricional con dieta cetógena para control de las convulsiones requiere un promedio de16 horas por paciente. Se reducen las convulsiones y mejora el control del comportamiento; es probable que haya ahorros monetarios sustanciales.

Una preocupación es que la adopción de la dieta cetógena puede disminuir la velocidad de crecimiento.

Intervención

Ofrecer una dieta apropiada para la edad y la actividad del paciente

La dieta Atkins, rica en grasa, alta en proteínas y baja en carbohidratos, dado que tiene cierto carácter cetógeno puede ser útil en el tratamiento de la epilesia resistente a fármacos

Una dieta cetógena tiene utilidad, pero puede tener sabor desagradable. La dieta possee un índice 3:1 o 4:1 entre grasa, a carbohidratos y proteínas. Los triglicéridos de cadena media tienen mayor efecto cetógeno y su metabolismo y absorción son más rapidos. Si se usan de esta manera aportar 60% de las calorías. ( el resto de la dieta consiste en 10% de otras grasas, 10% de proteína y 20% de carbohidratos=.

La proteína debe cubrir la necesidades básicas 0.8 a 1g/ kg de peso corporal

Si la dieta cetógena pura no es tolerable, se modifica con alimentos de bajo índice glucémico

Por lo general, no se recomiendan los estimulantes como té, café, bebidas de cola y alcohol con la dieta cetógena.

Algunas veces se requieren complementos, sobre todo calcio, vitamina D, folato, vitamina B6 y vitamina B12

Agregar fibra y líquido suficientes para resolver el estreñimiento.

ATENCION

Las dietas cetógenas pueden causar nausea, y vómito; una pequeña cantidad de jugo d fruta ayuda a aliviar los síntomas. Es indispensable la vigilancia regular de la dieta

Debe evitarse el consumo de alcohol. Es necesaria una dieta equilibrada

Para modificar las grasas, los siguientes consejos pueden ser de ayuda: aumentar los triglicéridos de cadena larga, agregar crema ácida, crema batida, mantequilla, margarina, o aceites a guisados, postres u otros alimentos: para usar TCM, añadir a los aderezos para ensalada de jugo de frutas, guisados y untables de emparedados

Condimentos. Se emplean en cantidades moderadas de sal en las dietas normales en sodio


Bibliografía

Nutrición, diagnóstico y tratamiento, 6ta edición, Sylvia escott-stump, Editorial Wolters Kluwer, PP. 223,224.