martes, 5 de julio de 2011

Dieta Cetogenica en epilepsia

La epilepsia, un trastorno del sistema nervioso, produce ataques (crisis) recurrentes con pérdida de la conciencia, convulsiones, actividad motora o anomalías conductuales. Las convulsiones se deben a las descargas neuronales excesivas en el cerebro.

Hay muchas formas de epilepsia, cada una con sus propis síntomas. En dos tecrios de los casos no se encuentra alguna anormalidad estructural. Una sola convulsión no supone epilepsia.

Es frecuente en presencia de parálisis cerebral y espina bífida

Debe considerarse una dieta cetógena en caso de epilepsia refractaria, cuando las convulsiones son difíciles de controla. No se conoce el mecanismo exacto de la dieta (por ejemplo con TCM) en un intento por vencer los obstáculos de cumplimiento y aceptación.

Una dieta cetógena tiene 70 a 90% de grasa, el resto en forma de proteínas y carbohidratos; en la mayoría de los pacientes, esto produce cetosis y la actividad convulsiva disminuye o desaparece.

El tratamiento médico nutricional con dieta cetógena para control de las convulsiones requiere un promedio de16 horas por paciente. Se reducen las convulsiones y mejora el control del comportamiento; es probable que haya ahorros monetarios sustanciales.

Una preocupación es que la adopción de la dieta cetógena puede disminuir la velocidad de crecimiento.

Intervención

Ofrecer una dieta apropiada para la edad y la actividad del paciente

La dieta Atkins, rica en grasa, alta en proteínas y baja en carbohidratos, dado que tiene cierto carácter cetógeno puede ser útil en el tratamiento de la epilesia resistente a fármacos

Una dieta cetógena tiene utilidad, pero puede tener sabor desagradable. La dieta possee un índice 3:1 o 4:1 entre grasa, a carbohidratos y proteínas. Los triglicéridos de cadena media tienen mayor efecto cetógeno y su metabolismo y absorción son más rapidos. Si se usan de esta manera aportar 60% de las calorías. ( el resto de la dieta consiste en 10% de otras grasas, 10% de proteína y 20% de carbohidratos=.

La proteína debe cubrir la necesidades básicas 0.8 a 1g/ kg de peso corporal

Si la dieta cetógena pura no es tolerable, se modifica con alimentos de bajo índice glucémico

Por lo general, no se recomiendan los estimulantes como té, café, bebidas de cola y alcohol con la dieta cetógena.

Algunas veces se requieren complementos, sobre todo calcio, vitamina D, folato, vitamina B6 y vitamina B12

Agregar fibra y líquido suficientes para resolver el estreñimiento.

ATENCION

Las dietas cetógenas pueden causar nausea, y vómito; una pequeña cantidad de jugo d fruta ayuda a aliviar los síntomas. Es indispensable la vigilancia regular de la dieta

Debe evitarse el consumo de alcohol. Es necesaria una dieta equilibrada

Para modificar las grasas, los siguientes consejos pueden ser de ayuda: aumentar los triglicéridos de cadena larga, agregar crema ácida, crema batida, mantequilla, margarina, o aceites a guisados, postres u otros alimentos: para usar TCM, añadir a los aderezos para ensalada de jugo de frutas, guisados y untables de emparedados

Condimentos. Se emplean en cantidades moderadas de sal en las dietas normales en sodio


Bibliografía

Nutrición, diagnóstico y tratamiento, 6ta edición, Sylvia escott-stump, Editorial Wolters Kluwer, PP. 223,224.

No hay comentarios:

Publicar un comentario