miércoles, 29 de junio de 2011

Dieta Modificada en Lactosa

La intolerancia a la lactosa, un azúcar de la leche, es producto de la deficiencia de la enzima lactasa. En realidad, la deficiencia se considera un trastorno normal de los mamíferos adultos, con conservación de la actividad enzimática hasta la edad adulta resultado de una mutación genética.

Se considera la deficiencia enzimática más frecuente; más de la mitad de los adultos está afectada. Esta anomalía es especialmente frecuente en individuos de orígenes africano. Asiático, mediterráneo y estadounidense; la tolerancia a la lactosa es muy prevalente en el norte de Europa.

La intolerancia a la lactosa se diferencia de la alergia a las proteínas de la leche. Los individuos alérgicos a la leche de vaca pueden consumir leches alternativas. Sin embargo, todas (de vaca, cabra u oveja) contienen lactosa. Los productos lácteos como el queso y la mantequilla incluyen proteínas de la leche, razón por la cual no pueden comerlos las personas con alergia real, aunque contienen cantidades inocuas de lactosa.

Casi todos los individuos con intolerancia a la lactosa de origen genético pueden tolerar al menos 5g de lactosa contenida en 100 ml de leche sin presentar síntomas.

Los síntomas gastrointestinales atribuidos por muchos individuos a la intolerancia a la lactosa pueden representar una forma de síndrome de colon irritable de causa aún desconocida. En términos de la proporción en la cual los síntomas son efectos de la lactosa en pacientes con mala digestión, no hay diferencia reconocible entre la leche entera y descremada; las recomendaciones para tales individuos de utilizar productos lácteos de leche entera para atenuar los síntomas carecen de fundamento.

Para los individuos con intolerancia a la lactosa que consumen más de 15g por día del hidrato de carbono se dispone de una variedad de productos sin lactosa o con hidrólisis de ésta.

La alimentación libre en lactosa se utiliza para personas que presentan flatulencia, dolor abdominal y diarrea asociados a la ingestión de productos que contienen lactosa (azúcar de la leche), como la leche, los quesos frescos (panela, Oaxaca, requesón, cottage), el yogur, etc. Los quesos maduros contienen menos cantidad de lactosa, el caseinato de calcio no contiene lactosa.

Alimento

Medida y cantidad

Contenido aproximado de lactosa (g)

Leche condensada

1 taza (240 ml)

35.0

Leche evaporada

1 taza (240 ml)

24.0

Leche en polvo

30 g

15.5

Leche entera semidescremada y descremada

1 taza (240 ml)

10 a 12

Helado normal y bajo en grasa

½ taza (60 g)

6 a 9

Leche de cabra

1 taza (240 ml)

8.1

Yogur

1 taza (60 g)

6.0

Queso cottage, panela

1 taza (60 g)

5.5

Leche hidrolizada

1 taza (240 ml)

3.0

Sherbet

½ taza (60 g)

2.0

Queso camembert

30 g

0.8

Crema

30 g

0.8

Queso parmesano, gouda

30 g

0.7

Crema dulce

1 cucharada (15 g)

0.6

Crema ácida

1 cucharada (15 g)

0.5

Queso amarillo

30 g

0.5

Mantequilla

1 cucharadita (5 g)

Trazas

Bibliografía

“Manual de dietas normales y terapéuticas”, Pérez Lizaur Ana Bertha, Editorial la prensa médica mexicana, 5aq. Edición, PPP. 202.

“Nutrición en la práctica clínica”, L. Katz David, Editorial Wolters Kluwer, 2da Edición, PP. 277-278.

No hay comentarios:

Publicar un comentario