domingo, 19 de junio de 2011

Dieta Hiposodica

La ingestión de sodio en la dieta se controla para mantener el estado de hidratación, impedir la retención de líquidos o la hipertensión y para facilitar el manejo de la insuficiencia hepática, renal y cardiaca.

La pielonefritis y el riñón poliquistico son estados patológicos en los que se pierde sodio y por lo general aumenta su requerimiento. Las dietas controladas en el contenido de sodio son:

Plan de alimentación de cuatro mil a cinco mil miligramos de sodio 8174 a 217 miliequivalentes)

Es una alimentación prácticamente normal, que limita el consumo de los alimentos que han sido salados para su conservación (por ejemplo, cecina, bacalao, machaca, aceitunas, etc.)

Plan de alimentación de dos mil miligramos de sodio (87 miliequivalentes)

Implica una restricción leve. Es una alimentación normal, que limita los alimentos que se conservan por medio del salado, los embutidos, los productos de salchichonería, botanas, y los enlatados ( a excepción de los almíbares). Se permite cocinar con pequeñas cantidades de sal, pero prohíbe la sal de mesa.

Plan de alimentación de mil miligramos de sodio (43 miliequivalentes)

Implica una restricción modera,. En este plan alimentario no se debe agregar sal al preparar los alimentos y menos aún en la mesa. Se eliminan los embutidos. Los productos de salchichonería, los enlatados y los alimentos que contengan conservadores ricos en sodio, como el benzoato de sodio, el glutamato monosódico, y el nitrato de sodio, entre otros. Los alimentos salados como botanas saladas, aceitunas, nueces, cacahuates, cecina, machaca o bacalao se eliminan, a la vez que se restringen los productos de panadería a cuatro raciones como máximo y la leche se utiliza con moderación.

Plan de alimentación de 500 miligramos de sodio (22 miliequivalentes)

Implica una restricción severa. Esta dieta se debe utilizar por periodos cortos o sólo para exámenes de laboratorio. La alimentación es limitada y se eliminan el pan y las pastas; entre los cereales sólo se permite la tortilla de maíz sin conservadores. Se restringen las verduras ricas en sodio (como zanahoria, espinacas, apio, betabel, y acelgas).

Plan de alimentación de 250 miligramos de sodio (11 miliequivalentes)

Implica una restricción estricta. No se recomienda aplicar esta dieta, pero en casos muy específicos se podría utilizar por periodos muy cortos o para exámenes de laboratorio.

La alimentación es limitada, la leche debe de ser baja en sodio y se restringe la cantidad de proteína. También se controla el contenido de sodio del agua para beber.

Las principales sugerencias en relación con las dietas modificadas en el contenido de sodio son:

La modificación debe recomendarse en términos de miligramos o miliequivalentes

La restricción de sodio depende de la severidad del padecimiento y del uso de los diuréticos

La posibilidad de utilizar sustitutos de la sal debe especificarse, ya que la mayoría de estos contienen potasio y puede haber contraindicación para su uso.

Los medicamentos, principalmente los antiácidos, contienen cantidades importantes de sodio, por lo que se debe vigilar su prescripción.

Las comidas preparadas, rápids y las comidas en restaurantes, por lo general son ricas en sodio, por lo que deben evitarse.

Los platillos deben ser apetitosos. Para Ello se pueden utilizar hierbas y especias que den sabor a los alimentos.

El chile en su infinidad de variedades y preparaciones puede aumentar la palatabilidad de los platillos y así mejorar el apetito de los pacientes.

Las dietas con restricción severa de sodio deben considerar siempre el contenido de sodio del agua que ingiera la persona.

Las dietas de menos de 1500 miligramos de sodio son difíciles de consumir y diseñar, por lo que sólo se deben recomendar cuando el sujeto reciba un beneficio real en su tratamiento.

Bibliografía

Pérez Lizaur Ana Bertha, Marván Laborde Leticia, “Manual de dietas normales y terapéuticas, los alimentos en la salud y la enfermedad” PP. 207:209. 5ta Edición 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario