viernes, 20 de mayo de 2011

Alimento, Nutrición, Leyes de la alimentación

Alimento

Conjunto de cosas que el hombre y los animales comen o beben para subsistir.

Nutrimento

Es una sustancia química que se encuentra en los alimentos y que contribuye a la salud. Los nutrimentos son parte esencial de la dieta. Los nutrimentos “nutren” porque proporcionan energía, materiales para formar tejidos corporales o partes del organismo y factores que regulan procesos químicos (metabolismo) necesarios para el cuerpo.

1. MACRONUTRIMENTOS: (cantidades)

ü Hidratos de carbono.

ü Proteínas. aminoácidos esenciales: isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalaniana, treonina, triptofano, valina,. Histidina (solo en lactantes).

ü Grasas

2. MICRONUTRIMENTOS: pequeñas cantidades, no proporcionan energía. Macroelementos o macrominerales: se requiere más de 100mg/día. Microelementos o microminerales: su requerimiento es menor.

Leyes de la Alimentación

Se clasifican tomando en cuenta los siguientes puntos:

Desde el punto de vista biológico: la alimentación debe aportar los nutrientes necesarios para el crecimiento desarrollo y funcionamiento adecuado.

Desde el punto de vista psicológico: debe ser satisfactoria a través de de su preparación, presentación, consumo, color, sabor, textura y olor agradables.

Desde el punto de vista social: la alimentación debe realizarse en ambiente agradable, dándole tiempos específicos, sin tensiones, permitiendo la convivencia humana.

· Para que se cumpla debe tener las siguientes características:

1. ADECUADA: A la persona en edad, condiciones culturales, sociales económicas, actividad física, clima zona geográfica, etc.

2. VARIADA: Que incluya diferentes alimentos y formas de preparación de los platillos y que incluya alimentos propios de la estación.

3. COMPLETA: Que contenga los nutrimentos requeridos, incluyendo los 3 grandes grupos de alimentos.

I. Cereales y tubérculos.

II. Verduras y frutas.

III. Leguminosas y alimentos de origen animal.

4. SUFICIENTE: en cantidad para que la persona sacie su apetito y provea de los nutrientes necesarios.

5. EQUILIBRADA: que la proporción de los nutrimentos ingeridos favorezca la salud, sin excesos o carencias de algún nutrimento específico. Se refiere a los % de CHOS, proteínas y lípidos que se utilizarán.

6. INOCUA: que no implique riesgos ya sea por la preparación o por la calidad de los alimentos.

Bibliografía

http://afomsalud.com/index.php/2006/12/16/nutrimentos-esenciales/

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=alimento

Pérez Lizaur Ana Bertha, Marván Laborde Leticia, “Manual de dietas normales y terapéuticas, los alimentos en la salud y la enfermedad” PP. 84. 5ta Edición 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario