martes, 17 de mayo de 2011

Dieta Liquida

Dieta Líquida

La dieta de líquidos claros provee líquidos, electrolitos y energía en forma de alimentos de fácil digestión y proporciona un mínimo de residuo intestinal. Los líquidos utilizados deben tener una osmolalidad máxima de 250 miliosmoles por litro, por lo que los líquidos que rebasen esta cifra deben diluirse.

El contenido energético y nutrimental de la dieta es inadecuado a excepción de vitamina C (sólo con jugo de naranja). Aun incluyendo la energía que aporta el suero glucosado, es inadecuado, ya que un litro de suero glucosado al 5% aporta sólo 170 kcal.

(1 g de glucosa hidratada = 3.4 kcal)

Paso intermedio entre liquida y semiblanda.

Indicaciones y adecuación nutricia

Se utiliza en el periodo posquirúrgico inmediato, en la preparación de examen de colón o cirugía de colon y en la diarrea aguda de corta duración.
Proporciona de 400 a 500 calorías, de 5 a 10 gr de proteína, de 100 a 200 gr de H.C y no incluye grasa.

Ya que es inadecuada nutricionalmente, una dieta de líquidos claros se usa generalmente sólo por 1 o 2 días. El propósito principal de una dieta de líquidos claros es el de reemplazar los líquidos perdidos.

La concentración de hidratos de carbono simples en los alimentos utilizados puede causar problemas en el balance hídrico, produciendo náuseas, vómito, diarrea. Es necesario diluir los líquidos para disminuir la osmolaridad en caso necesario.


Alimentos recomendados

Consiste en alimentos líquidos, infusiones, jugos de fruta colados, agua de frutas, nieve, paletas heladas de agua, gelatina, caldo o consomé sin grasa, caldos colados de vegetales, jugos cítricos colados, refrescos suaves sin gas y Gatorade.


La Meta de Esta Fase

Mantenerse bien hidratado. Ingestión de líquidos durante el día. Las bebidas con calorías como jugos de frutas están permitidas en esta fase por la baja absorción calórica.

Preparación para pruebas exploratorias

Un ejemplo es la colonoscopia

Bibliografía

http://www.primaryimmune.org/publications/book_pats/esp_ch13.pdf

http://www.lonestarsurgical.com/spanish/pdf/Postop%20diet%20Phase%20I%20SPANISH%20(PDF).pdf

http://www.nestlenutrition.es/archivos/ponencias/7-cufun04.pdf

http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=DvJo0yt4cAC&oi=fnd&pg=PA2&dq=dieta+liquidos+claros&ots=kGHXjoI4ob&sig=ii-e8inZw_D00FmRZUEdQOiqcuM#v=onepage&q&f=false

No hay comentarios:

Publicar un comentario