viernes, 20 de mayo de 2011

Dieta de púres

Dieta de Purés

Descripción

El plan de alimentación de consistencia de puré, que provee una alimentación completa, está basado en alimentos preparados en forma de puré de diferente consistencia.

Indicaciones

Se utiliza en pacientes que tienen dificultad para masticar, pero que sí pueden tragar, o en aquéllos con problemas esofágicos que no toleran alimentos sólidos pero no tienen problemas digestivos, así como en los niños pequeños. Si se requiere jeringa para administrar los alimentos, debe estudiarse la posibilidad de optar por la alimentación enteral.

Alimentos Recomendados

La alimentación basada en purés consiste en alimentos que se puedan presentar con esa consistencia, tales como: Sopas, caldos, consomés, leche , yogur, queso derretido en salsa, jugos y purés de verduras colados, cereales cocidos en puré, leguminosas en puré, puré de papa, arroz o pasta, carne o pescado en puré, hígado, huevo tibio, mantequilla, margarina, aceite, nieve, helado, paleta helado, gelatina, azúcar, miel, jalea, especias y condimentos al gusto. En algunos casos se puede recurrir a la utilización de preparados comerciales.

Composición

El plan de alimentación de consistencia de puré, su contenido energético y nutrimental de la dieta es adecuado y se puede modificar de acuerdo con las necesidades del paciente.

Cuando se opta por la dieta a base de purés, se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos prácticos:

Obtener la consistencia apropiada del puré con la ayuda de líquidos, lo que facilita la deglución

Agregar suficiente crema, aceite, margarina, miel o azúcar para aumentar la densidad energética si las recomendaciones del paciente lo requieren.

Bibliografía

Pérez Lizaur Ana Bertha, Marván Laborde Leticia, “Manual de dietas normales y terapéuticas, los alimentos en la salud y la enfermedad” PP. 704-705. 5ta Edición 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario