viernes, 20 de mayo de 2011

Dieta Suave

Dieta Suave

Descripción

La dieta suave provee una alimentación completa con alimentos sólidos de consistencia suave.

Indicaciones

Se utiliza en pacientes con cirugía de cabeza y cuello, con problemas dentales, de masticación o de deglución que no requieren de dietas picadas o en puré. También se emplea para personas con várices esofágicas.

Alimentos Recomendados

La dieta suave puede incluir los alimentos de una dieta normal preparados de manera que su consistencia sea suave. Las verduras y frutas al horno, hervidas o al vapor, las carnes de res y puerco molidas, el pescado y el pollo son muy útiles por la consistencia. Los alimentos que deben evitarse son los que presentan orillas cortantes, como papas fritas, cacahuates, tostadas y bolillos.

Composición

El plan de alimentación de consistencia suave es completo en nutrimentos. De acuerdo con la tolerancia del paciente, se puede variar el contenido de fibra dietética cuando causa distención abdominal y producción de gases, aunque es pertinente considerar que estos síntomas pueden ser efecto del cambio de dieta, de la anestesia o de la inmovilidad del enfermo encamado, por lo que puede intentarse dar comidas pequeñas y frecuentes para mejorar las condiciones del paciente.

El contenido energético y nutrimental es adecuado y puede modificarse según las necesidades del paciente.

Bibliografía

Pérez Lizaur Ana Bertha, Marván Laborde Leticia, “Manual de dietas normales y terapéuticas, los alimentos en la salud y la enfermedad” PP. 84. 5ta Edición 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario