miércoles, 7 de septiembre de 2011

Dieta Astringente

La hipertrigliceridemia, que se caracteriza por un aumento de los triglicéridos plasmáticos, no parece ser un factor de riego tan importante de enfermedades cardiovasculares, excepto en las mujeres de edad media.

Sin embargo, la hipertrigliceridemia refleja a menudo la presencia de condiciones asociadas a un aumento de los riesgos de enfermedad cardiovascular, como la obesidad, la diabetes y las cifras de HDL disminuidas.

El tratamiento de la hipertrigliceridemia debe contempla los siguientes puntos:

1) Supresión del alcohol, ya que éste aumenta la síntesis de VLDL y, por tanto, de triglicéridos.

2) Reducción de peso en pacientes obesos o con sobrepeso (la obesidad está presente en un elevado porcentaje de estos pacientes).

La dieta se basará fundamentalmente en:

-Energía. Dieta adecuada a las necesidades de cada individuo. Si éste es obeso deberá seguir una alimentación hipocalórica hasta conseguir el normopeso, que deberá mantener posteriormente.

-Glúcidos. Serán de preferencia completos. Los glúcidos solubles pueden favorecer el aumento de triglicéridos en personas que presentan una hipertrigliceridemia inducida por los glúcidos, además de contribuir a la insaturación de la obesidad. Si los triglicéridos continúan elevados después de un tiempo de seguir la pauta dietética, se deberá disminuir la fruta e incluso en algunos casos deberá suprimirse.

-Grasas. El aporte lipídico debe representar un 30-35%, aproximadamente, del aporte energético total, con una disminución de ácidos grasos saturados.

Las grasas poliinsaturadas omega 3 tienen un efecto depresor de los triglicéridos, por lo que se recomienda el consumo de pescado azul.

Dieta a prescribir

Este tipo de dieta precisa un control de alimentos muy similar al descrito para el tratamiento de la obesidad.

Dislipoproteinemia tipo I

Este tipo, que es debida a algunos defectos genéticos relacionados con la lipoproteinalipasa (LPL), no es muy frecuente. También llamada quilomicronemia familiar, se caracteriza por un aumento de triglicéridos y quilomicrones. Su tratamiento exige una restricción muy severa de lípidos totales, por debajo de los 30g en el adulto y de 10 a 15g/día en el niño menor de 12 años.

Dislipoproteinemia tipo III

La hiperlipoproteinemia tipo III o disbetalipoproteinemia familiar se caracteriza por la presencia de una lipoproteína anormal la B-VLDL.

Hay aumento del colesterol y delos triglicéridos, así como de la B-VLDL.

La dieta en este caso será muy parecida a la del tipo IV o hipertrigliceridemia, con una restricción absoluta de alcohol y restricción de grasas saturadas.

Dislipoproteinemia tipo V

Los quilomicrones y las VLDL comparten un mismo sistema enzimático para su depuración en el torrente sanguíneo. El tratamiento de la hiperlipoproteinemia tipo V se basa en la restricción severa de los ácidos grasos de cadena larga con suplementación de triglicéridos de cadena media (MCT), además de la supresión absoluta del alcohol.

Bibliografía

“DIETAS TERAPÉUTICAS”, PP 334:337

No hay comentarios:

Publicar un comentario