miércoles, 14 de septiembre de 2011

Tipos de Nutrición Enteral

Categorías de fórmulas enterales

Tipo

Comentario

Dietas Poliméricas

Nitrógeno proveniente sólo de proteínas; para uso en pacientes con función gastrointestinal normal o casi normal.

Dietas Monoméricas

Nutrientes predigeridos; la mayoría tiene bajo contenido de grasa o un porcentaje alto de triglicéridos de cadena media; para uso en pacientes con funcionamiento gastrointestinal muy alterado.

Dietas con fibra

Dietas poliméricas que contienen una fuente de fibra; son benéficas para evitar/tratar la función intestinal alterada en pacientes con alimentación enteral.

Dietas para enfermedades específicas

Diseñadas para alimentar pacientes con enfermedades específicas. Estas están disponibles para pacientes con enfermedades respiratorias, diabetes, insuficiencia renal, insuficiencia hepática y compromiso inmunológico. Ensayos clínicos bien diseñados pueden estar o no disponibles.

Tipos de fórmulas se dividen en dos grupos:

a) Completas, que contienen todos los nutrientes necesarios para el organismo

b) Modulares que contienen uno o varios nutrientes, se emplean para suplementar una dieta o fórmula o para constituir una fórmula modular completa al mezclar varios módulos.

Las anteriores se subdividen en:

· Estándar o diseñadas para un organismo normal

· Especiales o diseñadas para estados patológicos específicos

Igualmente las fórmulas completas y modulares se clasifican según las características de sus componentes principales: proteínas, carbohidratos, y grasas.

Uso de Fórmulas Enterales Especiales

Se dispone de fórmulas especiales para diversas afecciones, desde el estrés hasta la diabetes. Se encontró que muchos nutrimentos tienen propiedades farmacoterapéuticas potenciales, entre los que resaltan la glutamina, arginina, antioxidantes y ácidos grasos omega 3.

El costo de las fórmulas especiales con estos nutrimentos farmacoterapéuticos varía significativamente, y puede ser 8 a 19 veces más que los estándares.

Renales. En fecha más reciente, se han comercializado fórmulas renales que contienen proteínas enteras y electrólitos modificados, en una presentación calóricamente densa. Éstas pueden ser apropiadas para enfermos con insuficiencia renal y dificultad para manejar los niveles séricos de electrólitos. El contenido proteico varía de < 40 a >70 g de proteínas en 2,000 kcal. Las fórmulas con menos concentración de proteínas pueden ser apropiadas para uso a corto plazo en pacientes no dializados, pero la mayoría tiene poco beneficio en pacientes con enfermedad aguda grave con insuficiencia renal o crónica. Las metas nutricionales en pacientes con insuficiencia renal incluyen aporte de cantidades adecuadas de proteínas y energía, con volumen modificado de líquidos y electrólitos. La terapia de nutrición debe individualizarse en todos los casos, ya que, dependiendo del estado clínico, varía el balance de líquidos y electrólitos.

Fórmulas hepáticas. Contienen grandes cantidades de AACR, junto con menor cantidad de aminoácidos aromáticos (AAA), y se han usado para intentar tratar o prevenir encefalopatía hepática. El contenido total de proteínas en estas fórmulas es muy variable, pero la mayoría de las veces es baja. Su desarrollo se basó en evidencia que mostraba un metabolismo menor de AAA, con aumento subsecuente de sus concentraciones séricas y de AARC. Se creía que este desequilibrio de a.a. contribuía al desarrollo de encefalopatía hepática. Los resultados de los estudios con estas fórmulas no son concluyentes. En la actualidad, se considera que las fórmulas enterales estándares son suficientes para cubrir las necesidades de los pacientes con insuficiencia hepática, la fórmula hepática especial puede ser útil. Si estas fórmulas se usan por un periodo largo, se pueden agregar gradualmente proteínas adicionales y vigilar al px para descartar agravamiento de la encefalopatía.

Fórmulas para diabéticos. Las fórmulas especiales para diabéticos pueden usarse en pacientes con niveles sanguíneos de glucosa difíciles de controlar con métodos tradicionales.

Fórmulas estimulantes de la inmunidad. En un esfuerzo porra disminuir las complicaciones infecciosas, se agregaron a las fórmulas enterales nutrimentos estimulantes inmunitarios (arginina, glutamina, ácidos grasos omega 3 y nucleótidos), al mismo tiempo que se incrementó la cantidad de vitaminas y minerales antioxidantes. Algunos estudios en que se investigó el uso de estas fórmulas se demostraron menos complicaciones infecciosas y menor tiempo de estancia hospitalaria al compararlas con los estándares. Otros no encontraron beneficios clínicos por su uso. En un meta-análisis reciente sobre fórmulas inmunoestimulantes se reportó que los beneficios son probablemente más evidentes en pacientes quirúrgicos.

Fórmulas pulmonares. Debe de evitarse la alimentación gástrica con fórmulas con alto contenido graso en enfermos con riesgo de retraso en el vaciamiento gástrico, ya que los nutrimentos con muchas grasas contribuyen a ese efecto. Los efectos de fórmulas enterales especiales con aceite de pescado, ácido gamma linolénico (AGL) y antioxidantes suplementarios sugirieron mejoría de la función ventilatoria y después inmunitaria en pacientes con síndrome de insuficiencia respiratoria aguda (SIRA).

De acuerdo con el estado físico de las proteínas (3) en:

· Poliméricas o proteínas intactas. Provienen de mezclar varios alimentos como carne, huevos, leche, cereales, frutas, verduras, trigo y aceites vegetales, etc. Usualmente estas fórmulas contienen residuos (fibra) y su osmolaridad varía de 300 a 400

· Semielementales o proteínas hidrolizadas. Pueden contener aminoácidos cristalinos en proporciones variables, su osmolaridad varía de 450 a 650, con bajo residuo.

· Elementales o aminoácidos cristalinos. Únicamente aminoácidos cristalinos, los demás componentes son monómeros orgánicos, su osmolaridad varía de 550 a 850, no contienen residuos y fluyen fácilmente por las sondas de alimentación.

Las modificaciones en las proporciones de los aminoácidos dan por resultado las proteínas para patologías especiales.

De acuerdo con el estado de los carbohidratos en:

· Con o sin lactosa

· Con o sin disacáridos (diferentes de lactosa)

· Con o sin fibra

· La mayor parte en forma de: monosacáridos, polímeros de glucosa, polisacáridos

De acuerdo con la clase de las grasas:

· Ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga de la familia omega 6 provenientes del ácido linoleico.

· Ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga de la familia omega 3 provenientes del ácido linolénico.

· Ácidos grasos de cadena media.

· Ácidos grasos de cadena corta.

· Ácidos grasos saturados contenidos en la grasa de la leche.

Por último, la adición de otros nutrientes o moléculas a las dietas, completa su caracterización.

Bibliografía

“Soporte nutricional especial”, J.F. MORA RAFAEL, Editorial Medica Panamericana, Tercera edición, PP. 209-210

No hay comentarios:

Publicar un comentario