miércoles, 7 de septiembre de 2011

Dieta Hipoproteica

Indicaciones

La ingestión de proteínas se debe controlar para prevenir el exceso de catabolitos de nitrógeno en la sangre y lograr un balance de nitrógeno positivo o en equilibrio. La cantidad de proteínas permitida en la dieta dependerá de las funciones hepática y renal o del tipo de diálisis a la que se sujete el paciente.

Encefalopatía hepática 0.8 g de proteína/kg de peso

Insuficiencia renal 07. G de proteína/kg de peso

Es importante que la relación energía-nitrógeno sea suficiente para lograr un balance positivo de nitrógeno (un mínimo de 150 a 200 kilocalorías por gramo de nitrógeno). En algunos pacientes hipermetabólicos puede ser de 80 kilocalorías por gramo de nitrógeno y en pacientes renales llega a ser de 400 kilocalorías por cada gramo de nitrógeno.

1 gr de nitrógeno = 6.25 g de proteínas

Para diseñar este tipo de plan alimentario se recomienda contar con el apoyo del personal de nutrición.

Distribución energética

En la dieta restringida en proteínas se utiliza de 6 a 8% de gasto energético total (GET) por lo que se aumenta los lípidos y los hidratos de carbono para cubrir las necesidades de energía

Bibliografía

Pérez Lizaur Ana Bertha, Marván Laborde Leticia, “Manual de dietas normales y terapéuticas, los alimentos en la salud y la enfermedad” PP. 196:197. 5ta Edición 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario